El mundo al revés

sábado, septiembre 10, 2005

Meme

Lo diré claramente. Me tienen hasta la polla. ¿De que habla este enajenado pensara la gente? Procedo a relatar la historia tal y como empezó hace ya unos meses. Corría el mes de Mayo del año 2005 cuando dando un paseo por los típicos blogs y recorriendo algún callejón oscuro me encontré con un Meme. ¿Que es eso? Pensé. Y lo mas importante... ¿Para que sirve? El primero que me encontré trataba de contar a los demás (porque en un principio fue mi sensacion, que intentaba contar a los demás algo) en un post los cinco últimos libros que has leído. El segundo las cinco ultimas películas que has visto. En ese primer contacto mi estupidez innata desde el día que nací no me permitió observar el patrón definido y la relación entre cada meme nuevo que me iba encontrando por los blogs. J0der yo pensaba que estos pavos se cachondeaban de nosotros o era la nueva moda de voy a poner el color de las cinco ultimas mierdas que he fotografiado en el WC antes de tirar la cadena. Pero no, craso error. Todo en este mundo tiene una explicación al parecer. Me quemaba la intriga la verdad sea dicha, incluso lo busque en wikipedia donde obviamente algo tan friki debería aparecer, pero no fue así o al menos en el modo en que yo esperaba. Parecía un maldito secreto que solo se trasmitía entre miembros de alguna clase de camarilla. Luego veremos que clase de camarilla, todo a su tiempo. Un día sin venir a cuento aparece uno nuevo y que descolocaba totalmente mis teorías creadas hasta ese momento con tan poca información disponible para mi. Meme: tunea al papa. Te cagas y además en el papa, como dios manda. Flipando y sin saber de que iba este royo. La segunda incursión sobre la definición de Meme de wikipedia en estos momentos viene a confirmar mis teorías. No le preste la más mínima atención la verdad sea dicha porque en un primer momento me pareció que no tenia nada que ver con lo que yo buscaba. “Si los rasgos genéticos se transmiten por replicación de los genes, los rasgos culturales se transmiten por replicación de los memes o unidades de información cultural.” Hoy me encuentro con un meme nuevo. La camarilla ha comenzado su replicación y parece de nuevo invencible. Como dice la frase de unas lineas más arriba un meme viene a ser la replicación de los rasgos culturales, y sobre todo su proyección por los demás, absorción por los nuevos infectados y vuelta a comenzar. Vamos que esto es casi como crear moda. Los memes se modifican con la temática propia de cada nueva creación, no ajustándose por tanto a esta definición, pero sirviendo como génesis de lo que son. En todo caso un meme es algo que se expande, se hace grande, todo el mundo quiere tener, usar, crear o ver y por algún motivo la gente se suma a ello. El ultimo meme localizado por mi es un meme gráfico, una captura de pantalla donde la gente muestra lo que esta haciendo en ese momento y como añadido tiene que incluir cinco links a otros blogs y estos continuar con el meme. Es ahí donde reside el patrón, ya no basta solo con querer sumarte al meme. En el caso de los libros o peliculas parecía ser que en un principio debería existir alguna coincidencia entre el que leíste y el que creabas. En este caso tienes que ser nombrado directamente para continuar el meme. Pues bien con todo esto llego a la conclusión de que el meme es el sustituto de las infinitas cadenas de email con el típico “reenvialo”. El sustituto cool y fashion de los blogeros de los cuales muchos se quejan precisamente de las cadenas por email. Que pijotera es la gente cuando quiere y que ganas de reinventar males que ya existen. El meme, como leí en una definición: una tontería que se expande, como lo bautizo a partir de ahora.. UNA MEMEZ. Aquí hay un gran articulo de como funcionan, como son y para que sirven. Recomendado si quieres inmunizarte a ti mismo contra ellos y no estas dotado del suficiente sentido común para hacerlo por ti solo. Meme, contra-meme by Mike Godwin Leyéndolo me he doy cuenta de que sin saberlo llevo toda mi vida creando contra-memes.

2 Comments:

  • Hola Rubén! Por alusiones. El meme del papa, por lo absurdo que es, no puede ser más que un contra-meme. No me extraña que fliparas con él porque ese era su fin últim: la absurdez extrema, la desvirtuación de un fenomeno, la caricatura deforme de lo que llena en estos momentos la red, no es otra cosa que el esperpento, un meme vallenclinesco reflejado en el espejo del callejón del gato. "Si no puedes con ellos, únete", reza el principio del post, y de paso, al menos, ríete un razo, concluyo. ;)

    Saluditos!

    By Anonymous Suki, at 9/13/2005 12:31:00 a. m.  

  • Es un consuelo saberlo... Con los tiempos ke corren no se ke esperar de las cosas ke leo por los blogs del mundo :P

    By Blogger Rubén, at 9/13/2005 12:53:00 a. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home