El mundo al revés

sábado, agosto 13, 2005

A Galopar!

Como hoy es mi tercer día malito y me aburría me he puesto a ver un programa de la 2 sobre música. Esta semana según contaba su presentador, el ya difunto Joaquín Luqui, el programa trataba sobre la censura y la canción protesta. Como no. Entre una de esas canciones estaba la versión de “A galopar” de Paco Ibañez del poema de Alberti, “Galope”. Esta es para mi la mejor canción protesta que jamas nadie haya podido concebir. Repartido el merito entre el grandioso poema de Alberti como al buen hacer de Ibañez. Las tierras, las tierras, las tierras de España, las grandes, las solas, desiertas llanuras. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, al sol y a la luna. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! A corazón suenan, resuenan, resuenan las tierras de España, en las herraduras. Galopa, jinete del pueblo, caballo cuatralbo, caballo de espuma. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; que es nadie la muerte si va en tu montura. Galopa, caballo cuatralbo, jinete del pueblo, que la tierra es tuya. ¡A galopar, a galopar, hasta enterrarlos en el mar! La ignorancia tiene mil excusas para existir, pero desde luego no conocer este poema carece de perdón. Quizá sea porque en esta ocasión no se ha reutilizado para otros fines diferentes de los que fue creado como es el caso del tema de Jarcha, “Libertad sin ira”. Que desde su reutilización en términos de rentabilidad electoral por cierto partido me produce un dolor de cabeza indiscriptible.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home