El mundo al revés

miércoles, agosto 24, 2005

Al fin. GoogleTalk. Adiós Msn Messenger.

La guerra ha comenzado. No me refiero a que EEUU ya este invadiendo ocn reservas petroliferas de oriente próximo. Sino a la guerra que Google mantiene con M$. Hoy ha sido liberada la versión beta de GoogleTalk [1, 2 y 3]. O lo que es lo mismo, el cliente de mensajería de Google. Basado en el protocolo libre y abierto Jabber, con funciones de VoIP (Voz sobre ip) y la futura interoperabilidad entre diferentes sistemas de mensajería como el de Yahoo y el de AOL. Con Messenger las cosas aun están por ver, y me temo que no se dará el caso. Siempre es posible usar un cliente de mensajería instantánea que se conecte a las dos redes a la vez, como por ejemplo Gaim. El cliente GoogleTalk [Descarga] tiene como objetivo hacerle la competencia directa a Messenger. ¿Cómo? Sencillamente usando su misma táctica. Si tenemos una cuenta en Gmail automáticamente tendremos un usuario capacitado para entrar en el programa de mensajería. Recordemos que Gmail aun no es accesible para todos, es necesario ser invitado, y cualquiera puede tener una cuenta con dos gigas de espacio si tiene un amigo con una cuenta de Gmail. Para ello desde nuestro cliente podemos enviarle una invitación a su correo electrónico para crearse una cuenta Gmail y poder usar GoogleTalk o cualquier otro cliente para Jabber. Llevo desde hace mucho tiempo esperando la oportunidad de abandonar para siempre Messenger y juro que de esta no pasa. Para empezar vamos a ver que es protocolo Jabber.

  • Introducción a Jabber. Sencillo, útil y directo para entender como funciona.
  • Motivos para abandonar Messenger y pasarse a Jabber [Con GoogleTalk por ejemplo]. Son buenos motivos.
  • Servidores de la red Jabber. Todos libres, gratuitos y seguros.
  • Con GoogleTalk no es necesario crear un usuario en la red Jabber ya que si tenemos una cuenta en Gmail automáticamente tendremos el usuario. Además de los dos gigas de espacio para correo. Y podremos comunicarnos con cualquier otro usuario de la red Jabber use el servidor que use, gracias a las características del protocolo Jabber por supuesto.
  • Clientes multiprotocolo (podemos estar usando nuestro usuario de GoogleTalk [en jabber, claro] a la vez que estamos conectados a la red de messenger todo en el mismo programa) La migración así sera menos traumática.
Lo dicho, ya podéis ir creando cuentas para Jabber [complicado para según que personas, es decir usuarios comunes] o usando GoogleTalk si queréis volver a hablar conmigo. La migración ha comenzado.

2 Comments:

  • Ruben quiero enlazar este artículo, pero como has quitado la opción de que aparezcan los artículos individuales o me das la dirección del mismo o lo activas (más que nada por si alguien quiere referenciarte digo)

    Ale, ale, a disfrutarlo :D

    By Blogger Yavannna, at 8/26/2005 12:47:00 p. m.  

  • Solucionado. Con este template no el link permanente se mostraba como un pekeño #. Ya lo he puesto para ke se va CLARAMENTE XD

    By Blogger Rubén, at 8/26/2005 01:03:00 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home